DE JAIME SABINES A ALFREDO ADAME

Como una estrategia de posicionamiento político, es común que partidos de nueva creación busquen a personas famosas – deportistas, artistas, cantantes, y otras – con el fin de atraer votos. Esto responde a un contexto en donde los partidos políticos dejaron de ser nichos ideológicos, a convertirse en partidos atrapatodo; pueden estar a favor de libre mercado y a la vez impulsar intervencionismo estatal. Lo que importan son los votos.

No es nuevo tampoco que artistas compitan por puestos de elección popular o directamente gubernamentales: Octavio Paz participó durante seis años como embajador de México en la India; Amado Nervo tuvo una carrera en el Servicio Exterior Mexicano; o incluso, Jaime Sabines fue diputado federal en dos ocasiones: la primera por Chiapas de 1976 a 1979, y por la Ciudad de México en 1998, y lo llevó a escribir un pequeño poema sobre su paso en la política:

Estoy metido en la política otra vez.

Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan

y me exhiben.

“Poeta, de la familia mariposa-circense,

atravesado por un alfiler, vitrina 5”

(Voy, con ustedes, a verme.)

El problema no es decadencia política. Esa ya la tenemos desde siempre. El problema ahora es que un lugar de artistas, escogen hartistas con H.

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Deja un comentario