LA OTRA CRISIS (IN) EVITABLE DEL AGUA

Según el Monitor de Sequía de CONAGUA (2021) en México el 84% del territorio tiene una sequía severa a extrema. Esto es ocasionado por un fenómeno que cada diez años aproximadamente sucede por disminución de las precipitaciones anuales [1].

Elaborado por CONAGUA (2021)

El agua es un bien escaso que es administrado por el Estado, que tiene diversas responsabilidades según el nivel de gobierno, pero según el artículo 115 Constitucional, le corresponde a los municipios administrar el servicio de agua potable. Esta facultad a veces es ejecutada de manera Estatal, intermunicipal o concesionada a privados para que provean del servicio. En esta administración del recurso, hay una pérdida estimada del 40% del agua según propios datos de CONAGUA (2007). Lo poco que hay se administra mal, lo que provoca que poco a poco se vayan previendo cortes del suministro por tiempos u horarios, afectando la vida diaria de todos los usuarios.

Pero, ¿por qué hay una mala eficiencia en la administración del agua? ¿cómo podemos prevenir esto?  El Dr. Alejandro Salazar (2016) señala que la problemática principal es la baja inversión que hay en la infraestructura de la red de agua potable y alcantarillado; esto, es provocado por cuatro factores que afectan el desempeño de los Organismos Operadores de Agua (OOA).

Elaborado por el Dr. Alejandro Salazar Adams (2016)

En primer lugar, el clientelismo se presenta cuando hay un intercambio de favores en mutuo beneficio, en donde es muy común que se proporcionen descuentos, condonaciones de pago u otro apoyo similar con el fin de recibir apoyos políticos (Brinkerhoff y Goldsmith, 2002).

En cuanto al patrimonialismo, Salazar Adams (2016) retoma  a Max Weber quien acuñó el término “patrimonialismo” para describir situaciones en donde el personal administrativo de un organismo es nombrado por un líder máximo y responde sólo a este. En ese sentido, los OOA son utilizados para premiar lealtad política o apoyos en campañas. Por lo que generalmente los puestos de toma de decisiones, se dan a personas que no tiene la experiencia necesaria para el puesto. Esto se ve reflejado en la propia operación, al contar con políticas públicas – sí pudieran llamarse así – improvisadas y torpes.

En México se han impulsado leyes que pongan un estandar mínimo para los puestos directivos en cuanto a experiencia; en algunos casos como en Jalisco o Nuevo León, se piden por lo menos cinco años de experiencia en temas de agua.

En tercer lugar, el oportunismo gubernamental se da en mantener cobros de tarifas bajas (Savedoff y Spiller, 1999) con el fin de generar simpatías a favor de determinado liderazgo político. Esto, señala Salazar Adams:

 “… impiden que el OOA cuente con los recursos necesarios para el mantenimiento y expansión de la red. Otra forma en que se manifiesta este comportamiento oportunista simplemente no cobrar por el servicio o condonar los adeudos, lo cual tiene el mismo efecto que mantener las tarifas bajas, pues genera simpatía hacia los líderes políticos a costa del desempeño del OOA.”

Al analizar el costo del precio del metro cúbico de agua en los distintos OOA, encontramos este caso. En el 2013 ciudades como Tepic, el precio de venta era la mitad de lo que costaba producirse.

Datos proporcionados por el Sistema Nacional de Agua (2013)

Por último, la corrupción es otro factor que esta implicito en toda la administración pública, y esto también se ve reflejado en la baja calidad de materiales que se usa en la infraestructura de la red, al otorgar contratos con un sobrecosto, o a empresas que no tiene la capacidad ténica.

Se requiere mejorar las capacidades institucionales de los OOA para que poco a poco vaya mejorarando la eficiencia en la prestación de servicios; esto, teniendo un personal calificado en la toma de decisiones, capaces de no politizar o hacer uso clientelar de los OOA. Y en la medida que se mejoren las tarifas y la eficiencia, podrá tenerse el recurso suficiente para generar grandes inversiones en la infraestructura.

Bibliografia

Salazar Adams, Jesús Alejandro. (Coordinador). 2016. Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

Brinkerhoff, Derick W. y Goldsmith, Arthur A. (2002) Clientelism, Patrimonialism and Democratic Governance: an Overview and Framework for Assessment and Programming. U.S. Agency for International Development Office of Democracy and Governance. 

Savedoff y Spiller (1999) “Government Opportunism and the Provision of Water” en Savedoff y Spiller (eds.) Spilled Water: Institutional Commitment in the Provision of Water Services. 

Fuentes adicionales

Monitoreo de sequía en México  https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico


[1] En el 2011 hubo sequías extremas con en el caso de Chihuahua que llevo a declararse emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Deja un comentario