En experimento de psicologia social realizado en 1969 por Philip Zimpardo, profesor de la Universidad de Stanford, se dejaron dos autos abandonados en la calle, en dos zonas distintas: la primera en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York, y la otra en Palo Alto, una de las áreas más ricas y seguras de California. Estos autos eran identicos. El que fue dejado en Bronx fue desmantaldo casi de inmediato, mientras que el de Palo Alto no tuvo ningún daño durante una semana.
Al finalizar la semana, los investigadores rompieron los vidrios del auto de Palo Alto, y fue entonces que vandalizaron y robaron todas las partes del auto, al igual que había sucedido en el Bronx.
En experimentos posteriores James Q. Wilson y George Kelling (1982) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, en donde se concluye que zonas donde desorden y abandono, hay mayor probabilidad que existan altos indices de violencia. Esto forma parte de la teoría del desorden social y teorías ecológicas de la criminología.
EL NORPONIENTE DE HERMOSILLO
Como parte de esta teoría, al identificar viviendas deshabitadas, se puede encontrar que hay mayor indice de delincuencia. En el norte de Hermosillo – Blvd Lázaro Cárdenas hacia el norte, y del Blvd Solidaridad hacia el poniente – se concentra el 15% de llamadas al 911 reportando robos a casa habitación del 2015 al 2021; así como el 10% de reportes de violencia intrafamiliar[1].
Colonias como Tierra Nueva tienen el doble de reporte de robo de vivienda que el promedio de reportes totales; y es de los sectores con mayor porcentaje de vivienda deshabitada.

Acciones:
- Debido a que gran parte de las zonas donde hay mayor vivienda deshabitada en México, son zonas con carencias de infraestructura en los servicios públicos. Se requiere emplear políticas públicas dentro del ámbito de competencia municipal que mejoren las condiciones de acceso a agua, drenaje, luz, y vías de comunicación.
- En el ámbito de competencia federal, le corresponde a INFONAVIT y otras entidades hipotecarias, la disputa legal por el incumplimiento del pago de hipotecas de esas viviendas. La barrera legal es el principal problema.
[1] Datos obtenidos por la Plataforma Nacional de Transparencia
Wilson, James y George kelling, 1982, “Broken Windows: The Police and Neighborhood Safety”, Atlantic Monthly, vol. 249, núm. 3, pp. 29-39.