Desde la ciencia política se han analizado los determinantes del voto, es decir, aquellos factores que influyen en la decisión de las personas en elecciones gubernamentales. Se pueden clasificar la mayoría en cuatro enfoques: el racional, el psicologico, el sociológico y el que se determina por la ubicación (variables geograficas)
El modelo racional fue expuesto por Downs en 1957, con un enfoque económico para el análisis de las decisiones electorales, en donde existe un demandante del voto (partidos políticos) y quienes hagan una oferta del mismo (ciudadanos). En este enfoque es el ciudadano quien a partir de disponer de toda la información y tomar una decisión racional. La propia ciencia política y la economía, ha cuestionado bastante este enfoque, pues parece ser que nuestras decisiones no son lo suficiente racionales (Richard Thaler, 2015)
- Enfoque psicologico
¿Por qué la gente vota como vota? Esta pregunta puede ser respondida desde este enfoque. Según Váldez y Huerta (2011) puede existir un voto por inercia en donde las decisiones se toman porque anteriormente ya se había votado por determinado partido político. Hay votos motivados por la ira (voto de castigo); otro voto por consigna que generalmente es impuesto por pertenecer a sindicatos u organizaciones.
También mencionan el voto del hambre en donde se utilizan las necesidades del electorado. El voto de miedo es utilizado creando incertidumbre. También esta el voto que se da cuando se conoce la tendencia de que determinado partido o candidato ganará (bandwagon).
El voto ideologico corresponde a la identificación con la forma de hacer política de cada candidato o partido, y este, es comunmente conocido como voto duro, pues no importa lo que suceda en campañas, muy dificilmente se cambia de parecer.
- Enfoque sociologico
Este enfoque plantea que “[…] el comportamiento de los electores deviene de la construcción social, es decir, los individuos toman decisiones en función de las presiones y condiciones sociales en las que viven: clase, ocupación, pertenencia a grupos de referencia (familia, trabajo, religión) y estatus económico” (Kuschick 2004)
Esta corriente es identificada mucho con el propio clientelismo político.
- Enfoque de variables geograficas
Esto puede ser analizado desde perspectivas diversas como el conductismo, en donde nos vemos influídos por los demás. En este caso puede ser por vecinos, la propia estrategia de tierra de los partidos.
El análisis de los factores que influyen en el votante es multiespacial, ya que uno de estos no puede explicar todo. Sin embargo, puede tener mayor peso en la decisión. En ese sentido, en las próximas elecciones en México se debe tomar en cuenta el posible crecimiento del voto conservador. Lo explico.
EL VOTO CRISTIANO EN EEEUU
Los creyentes cristianos han sido determinantes en EEUU para la elección de puestos públicos. En el 2019 el 88% de los congresistas se identificaba como cristiano. En la propia historia de Norteamérica, solo dos presidentes – Thomas Jefferson y Abraham Lincoln- no se han identificado con alguna religión formal.
En un estudio que hace Peaw Research Center(2019), la mitad de los estadounidenses cree que la Biblia debería influir en el marco legal de dicha nación, pero 6 de cada 10 dicen que la Iglesia o centros de culto, debería mantenerse al margen de la política. Lo anterior, siguiendo una línea de pensamiento moderno de la separación de Iglesia y Estado.
Con este contexto, se puede analizar una línea ideologica que tiene peso para la elección de representantes. Pero, ¿en México existe la posibilidad de que las personas con una religión distinta a la católica influyan en las elecciones? Según los últimos datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México hay mas de 16 millones de creyentes de una religión distinta a la católica; esto, es un aumento de más de 50% respecto al 2010. Esta población representa el 12% de la población total.
Sin embargo, en el recorrido histórico de las elecciones democráticas de México, el espectro ideologico no parece tener un contrapeso. Se viene de la hegemonia de un partido único, en donde el clientelismo político es la base para que exista una transición lenta. En 2018 se pudo obsevar el voto de ira contra estos partidos, y que independientemente de candidatos o propuestas, el partido MORENA se benefició.
VOTO DE IRA AL VOTO IDEOLOGICO
En la agenda de políticas públicas y de iniciativas de ley, tanto a nivel local como federal, han surgido temas como la despenalización del aborto, legalización de uso lúdico de la marihuana y otros temas que no se identifican con la mayoría. Estos temas han sido propuestos por el partido MORENA en su mayoría.
Pudiera ser esto un factor para que la población que se identifica como creyentes – en el entendido que ideologicamente son conservadores – puedan marcar un contrapeso desde el punto de vista ideologico, y mover su voto hacia partidos con una agenda de derecha[1].
Si bien los temas de la agenda pública pueden tener muchas aristas de análisis, y sobre eso, puede existir diferencias entre estos grupos, podrían posicionarse los debates que pongan desliguen las intenciones de voto por los partidos que lo empujan legislativamente.
Hasta el momento ningún partido de oposición ha trabajado el voto ideologico con estos sectores. Sí logran posicionarlo, pudiera redituar la movilización de votos de este sector.
FUENTES:
Downs Anthony. 1973. Teoría económica de la democracia. Aguilar.
Valdez Zepeda, Andrés y Delia A. Huerta Franco. 2011. ¿Qué mueve a los votantes? un análisis de las razones y sin razones del comportamiento político del elector. Razón y Palabra.
Thaler Richard. 2015. Todo lo que he aprendido con la psiciología económica. Editorial Deusto.
Peaw Research Center. 2019. Consultado en línea en abril del 2021 en https://www.pewresearch.org/fact-tank/2020/07/16/8-facts-about-religion-and-government-in-the-united-states/
[1] Los debates de espectros ideológicos parecen estar superados, pero por temas prácticos lo clasifico de esta manera como diferenciación de agendas de políticas públicas.