¿ES SOLUCIÓN ELEVAR LAS PENAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN?

El día de ayer el Senado de Brasil aprobó que el delito de corrupción sea un «delito atroz», estableciendo penas hasta de 12 años de prisión. Quienes lo cometan pierden el derecho a la amnistía, indulto y pago de fianza para dejar la cárcel y los condenados tendrán mayores dificultades para obtener la libertad condicional.

En México, específicamente en el Código Penal Federal, los delitos cometidos por los Servidores Públicos tienen penas que varía de entre los 2 a los 12 años de prisión — en el caso del Delito de Cohecho (artículo 222) es hasta 14 años de prisión— y una sanción administrativa que los inhabilita durante determinado tiempo para ocupar un cargo público. ¿La gravidez de las penas disminuye la corrupción? En el Índice de Percepción de Corrupción 2012, realizado por Transparencia Internacional en 176 países, coloca a México en uno de los peores evaluados (y por ende más corrupto)[1]:

  • México es evaluado con una puntuación de 34 y ocupa la posición 105, junto con países como Algeria, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas.
  • Si se compara México con otros bloques político-económicos como el G20 y la OCDE, ocupa la posición 17 de 19 y 34 de 34, respectivamente.

A pesar de que en México se cuente con penalidades altas (en comparación con Brasil), vemos que son pocos los procesados por tales delitos. Es necesario emprender una serie de reformas en materia de transparencia en las cuales se OBLIGUE a los Servidores Públicos publicitar la declaración de su situación patrimonial para que el ciudadano pueda “monitorear” que los servidores públicos el aumento sus propiedades de manera desproporcionada con los ingresos que obtienen.

@ChristiianCruz


[1] Para consulta de resultados ver el resumen ejecutivo publicado por Transparencia Internacional http://www.transparency.org/news/pressrelease/20121205_comunicado_de_prensa_indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2012

Deja un comentario

Archivado bajo Internacional, Politica

Deja un comentario