Archivo diario: febrero 8, 2013

A CIEN AÑOS DE LA DECENA TRÁGICA

La Decena Trágica fue un periodo de poco más de diez días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.

Este episodio culminó con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.

La difícil presidencia de Madero

Francisco I. MaderoEn 1910 Francisco I. Madero reunió su fuerza revolucionaria del impulso de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar al dictador. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Su impopularidad se debió a que, cuando éste subió a la Presidencia, había muchas expectativas de revolucionarios radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría su gobierno.

La posición moderada y conciliadora con los porfiristas que Madero adoptó desalentó a quienes esperaban que la revolución traería consigo transformaciones radicales. Muchos revolucionarios se sintieron defraudados y traicionados por Madero y le declararon la guerra (como Emiliano Zapata mediante el Plan de Ayala). Durante los quince meses que duró su gobierno, Madero enfrentó múltiples problemas: rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigas contrarrevolucionarias. Entre aquellos que se sublevaron contra su gobierno estuvieron Bernardo Reyes, ministro de guerra durante el porfiriato y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz. Ambas rebeliones fracasaron y Madero encarceló a los rebeldes, perdonándoles la vida. Sigue leyendo

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

LEY GENERAL DE VICTIMAS

Hoy entra en vigor la Ley General de Victimas. Su redacción es muy didáctica, entendible, pero tiene fallas en el sentido de que no se específica que sujetos quedan obligados, el catálogo de delitos etc. Dichos errores de redacción están en proceso de ser subsanados por el Congreso de la Unión.

En Colombia se tiene una ley similar en cuanto a la finalidad— y no su redacción— que es la Ley para reparación de víctimas del conflicto armado y restitución de tierras a los campesinos despojados por grupos armados, la cual fue aprobada en 2011.
La ley, que entró en vigencia en enero pasado, solo incluye a victimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones) y restituirá unos dos millones de hectáreas de tierras a desplazados a partir de 1991 (unas 400.000 familias).

A la fecha, se han indemnizado a más de 110.000 víctimas en seis meses con el pago de $627 millones.

@ChristiianCruz

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos