Archivo mensual: febrero 2013

DÍA DE LA INCLUSIÓN LABORAL (1o. Marzo)

El Viernes 1o. de Marzo es Día de la Inclusión Laboral.

Los números obtenidos por la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del cien por ciento de la población ocupada, las mujeres representan el 38.1%, de este universo, tres de cada una sufren o han sufrido algún incidente de violencia laboral.
Tratándose de personas con capacidades diferentes, 5´739,270 mexicanos padecen alguna discapacidad, ya sea física o mental, de las cuales 93.2% se encuentran dentro de los márgenes de la población en edad de trabajar y sólo el 29.9% de ellas se encuentran empleadas. Al respecto y en relación con la equidad de género, de cada 100 mexicanos con discapacidad con alguna ocupación o empleo, 68 son hombres y 32 mujeres.

Entre 2009 y el tercer cuatrimestre de 2012 se atendieron a 56,524 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales, 26,366 fueron mujeres; resaltando que se atendió a 171 personas con VIH de las cuales, fue posible colocar sólo a 55.

El reto es seguir modernizando nuestra legislación laboral para lograr incluir dentro del área laboral a los sectores que por años han estado — por situación de condición o género— en desempleo.

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

CÚPIDO NO EXISTE

Esta es una selección de los poemas más románticos. Es bastante subjetiva, así que no es su obligación estar de acuerdo conmigo.

Hagamos un trato- Mario Benedetti

Espero curarme de ti- Jaime Sabines

He aquí tú estás sola – Jaime Sabines

Los amorosos- Jaime Sabines

Muero de ti- Jaime Sabines

Otra carta- Jaime Sabines

Poema 15- Pablo Neruda

Táctica y Estrategia- Mario Benedetti

Te amo –Gianfranco Pagliaro (De mis favoritos)

Te quiero porque tienes… – Jaime Sabines

Tu nombre- Jaime Sabines

*También recomiendo los Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda.

**Nótese que no fui imparcial al escogerlos; 7 de 11 son de Sabines

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

A CIEN AÑOS DE LA DECENA TRÁGICA

La Decena Trágica fue un periodo de poco más de diez días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.

Este episodio culminó con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.

La difícil presidencia de Madero

Francisco I. MaderoEn 1910 Francisco I. Madero reunió su fuerza revolucionaria del impulso de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar al dictador. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Su impopularidad se debió a que, cuando éste subió a la Presidencia, había muchas expectativas de revolucionarios radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría su gobierno.

La posición moderada y conciliadora con los porfiristas que Madero adoptó desalentó a quienes esperaban que la revolución traería consigo transformaciones radicales. Muchos revolucionarios se sintieron defraudados y traicionados por Madero y le declararon la guerra (como Emiliano Zapata mediante el Plan de Ayala). Durante los quince meses que duró su gobierno, Madero enfrentó múltiples problemas: rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigas contrarrevolucionarias. Entre aquellos que se sublevaron contra su gobierno estuvieron Bernardo Reyes, ministro de guerra durante el porfiriato y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz. Ambas rebeliones fracasaron y Madero encarceló a los rebeldes, perdonándoles la vida. Sigue leyendo

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

LEY GENERAL DE VICTIMAS

Hoy entra en vigor la Ley General de Victimas. Su redacción es muy didáctica, entendible, pero tiene fallas en el sentido de que no se específica que sujetos quedan obligados, el catálogo de delitos etc. Dichos errores de redacción están en proceso de ser subsanados por el Congreso de la Unión.

En Colombia se tiene una ley similar en cuanto a la finalidad— y no su redacción— que es la Ley para reparación de víctimas del conflicto armado y restitución de tierras a los campesinos despojados por grupos armados, la cual fue aprobada en 2011.
La ley, que entró en vigencia en enero pasado, solo incluye a victimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones) y restituirá unos dos millones de hectáreas de tierras a desplazados a partir de 1991 (unas 400.000 familias).

A la fecha, se han indemnizado a más de 110.000 víctimas en seis meses con el pago de $627 millones.

@ChristiianCruz

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Paperman

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos