El Viernes 1o. de Marzo es Día de la Inclusión Laboral.
Los números obtenidos por la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del cien por ciento de la población ocupada, las mujeres representan el 38.1%, de este universo, tres de cada una sufren o han sufrido algún incidente de violencia laboral.
Tratándose de personas con capacidades diferentes, 5´739,270 mexicanos padecen alguna discapacidad, ya sea física o mental, de las cuales 93.2% se encuentran dentro de los márgenes de la población en edad de trabajar y sólo el 29.9% de ellas se encuentran empleadas. Al respecto y en relación con la equidad de género, de cada 100 mexicanos con discapacidad con alguna ocupación o empleo, 68 son hombres y 32 mujeres.
Entre 2009 y el tercer cuatrimestre de 2012 se atendieron a 56,524 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales, 26,366 fueron mujeres; resaltando que se atendió a 171 personas con VIH de las cuales, fue posible colocar sólo a 55.
El reto es seguir modernizando nuestra legislación laboral para lograr incluir dentro del área laboral a los sectores que por años han estado — por situación de condición o género— en desempleo.
En 1910 Francisco I. Madero reunió su fuerza revolucionaria del impulso de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar al dictador. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Su impopularidad se debió a que, cuando éste subió a la Presidencia, había muchas expectativas de revolucionarios radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría su gobierno.