Reforma laboral Lo que no aprobó la Cámara de Diputados

Sin duda la reforma laboral es buena. Algunos medios de comunicación han desinformado sobre el contenido de la reforma laboral, y por lo tanto, se ha creado una histeria generalizada en la sociedad. Además, la información que se ha dado es sobre la iniciativa preferente de que envió Felipe Calderón  y no la que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM nos mostraron de qué lado están al no aprobar, lo que desde mi punto de vista, era una de las vacas sagradas de le reforma laboral: la transparencia de los sindicatos.

Cuando hablamos de Sindicatos Mexicanos, tenemos que hacer mención de la opacidad en el manejo de los recursos que los propios trabajadores dan a sus representantes a través de cuotas. Los Sindicatos son una especie de monstruo que se alimenta de sus propios trabajadores. Obligarlos a rendir cuentas es la única forma en que se le puede quitar los dientes a ese monstruo.

En la propuesta de reforma de Felipe Calderón  se cotejaba, de manera general, lo siguiente respecto a la organización sindical.

Organización sindical

  • Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto al interior de los sindicatos
  • Auditorías externas anualmente a sindicatos mayores a 150 miembros.
  • Se considera información pública la relativa a los registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores.
  • Reconoce derecho de trabajadores a solicitar en todo momento información sobre el patrimonio sindical
  • Sanciones a directivos sindicales que no presenten cuentan sobre la administración del patrimonio
  • Obliga a sindicatos a establecer procedimientos internos para resolver conflictos sobre fondos sindicales
  • El patrón o terceros interesados podrán solicitar la resolución de un juez, si la huelga dura más de 60 días naturales en caso de servicios públicos y 120 días en los demás casos
  • En caso de huelgas estalladas, restituir la posesión de los muebles de terceros en un procedimiento paralelo

Insisto, todos estos puntos contribuyen a proteger los derechos del trabajador, y en ningún momento se violentan estos.

Jamás se violenta el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (C087), ratificado por México.  El artículo 3 del C087 dice:

1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

En ningún momento se está limitando los derechos de los sindicatos, al contrario, se está ampliando el derecho de los sindicalizados.

Los (dueños de los) sindicatos piensan que con la propuesta de reforma que obliga los Sindicatos a rendir cuentas, se les está limitando sus derechos (de rapiña). 

El miércoles 3 de octubre comienza el análisis de la reforma laboral en el Senado. Por lo menos un grupo parlamentario ha dicho que buscará retomar la rendición de cuenta por parte del sindicato.

Esperemos que así sea, por el bien de los trabajadores.

Christian Cruz

@ChristiianCruz

Deja un comentario

Archivado bajo Politica

Deja un comentario